Introspección

Muchas veces nos encontramos sumidos en un momento de la vida donde nos sentimos estancados. Estamos inconformes y pensamos que lo que hacemos no tiene sentido, que las metas que queremos están cada vez más lejos y que simplemente no nos sentimos augustos con nada que nos rodea en la vida. Pero realmente estos son los momentos que más debemos atesorar porque son los que nos ayudan a reflexionar y a encaminar nuestra vida. A buscar modos diferentes de realizarnos. A salir de esa zona de confort que es gris y que, si no salimos pronto, nos podemos hundir.

Por lo anterior, es la importancia del crecimiento personal, pues de esta forma tendremos la capacidad de están en constante aprendizaje de nosotros mismos, de nuestras experiencias, nuestros pensamientos y nuestros contextos. Y a su vez, dejar la puerta abierta a nuevos momentos de introspección que, aunque sean retadores, hacen referencia el desarrollo humano.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que crecer es cambiar. Y esto puede atraer críticas y desaprobaciones de nuestro alrededor. En un inicio puede ser un poco abrumador, pero también hace parte del mismo crecimiento porque estamos tomando las riendas de nuestra vida, de lo que queremos para nosotros mismos y para nuestro presente. Es decir, debemos empezar a desarrollar nuestro liderazgo personal para que este crecimiento sea duradero y pueda tener el impacto que estamos buscando en nuestra vida.

De lo anterior la importancia de tener unas estrategias que serán indispensables a la hora del crecimiento:

1-    Tener un buen autoconocimiento, saber qué nos gusta, cómo respondemos emocionalmente a ciertas situaciones, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

2-    Tomar las riendas de nuestra vida responsabilizarnos de ellas, pues de esta forma no caeremos en la revictimización y asumiremos las consecuencias de estos cambios.

3-    Salir de la zona de confort. De esta manera podremos vivir y experimentar un mundo ajeno al que usualmente se está acostumbrado.

4-    Revisar hábitos, ya que así podremos evaluar que cosas nos están frenando en nuestro crecimiento y que si nos motivan a hacerlo.

No es una tarea fácil, pero si lo hacemos de una manera consciente podremos trascender en lo que somos y lo que queremos para nuestra vida en sus diferentes aspectos.

 

Cerdán, A. G. (31 de agosto de 2017). Cognifit Salud, Cerebro & Neurociencia. Obtenido de Blog Cognifit: https://blog.cognifit.com/es/crecimiento-desarrollo-personal/

Martínez, A. (5 de marzo de 2018). Psicología en positivo. Obtenido de Psicología en positivo: https://www.antonimartinezpsicologo.com/definicion-de-crecimiento-personal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s