Blog

Servicio

 

acuerdo-de-nivel-de-servicio-sla

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”

Cuando las personas hablan del servicio, de ayudar al otro, de realizar alguna acción que favorezca a los demás, se tiende a pensar solamente en los más vulnerables, los más necesitados, en el servicio social. Sin duda, todo lo anterior hace parte del servicio y es de gran valor, pero no es precisamente la única manera de servir, El servicio trasciende mucho más que eso.

El problema, es que estábamos llevando a cabo el acto de servir desde la lástima y esto, solo genera más brecha social. Se trata es de dar un poquito más de cada uno, de dejar una huella y brindar herramientas a los demás, para que todos tengamos las mismas oportunidades.

Buscar espacios y tiempo para servir a los más necesitados también tiene su magia. Incluso, requiere más de nosotros mismos, salir de la zona de confort y entregarse a personas con otras realidades.  Pero, ¿Qué mejor que empezar por los que tenemos cerca?

Si nos detenemos a pensar en nuestra realidad, en la universidad, el trabajo, nuestro hogar, nuestro círculo social, siempre hay alguien que está buscando una mano, compañia, un consejo o simplemente una sonrisa. Esto implica tener una mayor consciencia de los momentos, los lugares y las personas con las que interactuamos día a día para poder servirles.

Lo increíble de esto, es que podemos hacerlo todos los días y desde donde estemos. Por eso es importante darle un nuevo significado al servicio y movernos a partir de este, sin lástima, de corazón y entregándonos desde lo que somos.

Y mientras que podamos buscar esos espacios en los que podamos servirles a aquellas personas de otros entornos, atrevernos a salir de la comodidad y vivir una experiencia diferente, hacerlo también con la mejor disposición y entrega.

 

Bibliografía

Gestiopolis. (9 de febrero de 2013). Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-relaciones-humanas/

Rivera, L. (27 de febrero de 2012). Blogs EOI. Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de http://www.eoi.es/blogs/leidymargaritarivera/2012/02/27/importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones/

Anuncios

Más allá del diploma profesional

caracteristicas-de-un-lider

Desde hace ya algunos años el concepto de liderazgo, sobre todo en las empresas, ha venido tomando una fuerza muy importante. El hecho de que para las organizaciones contar con personas profesionales, con gran variedad de conocimientos, ya no sea suficiente, puesto que ahora se requiere de líderes con diversos valores personales, que además de producir grandes resultados sean capaces de motivar y dirigir a su gente, además de poder extraer y trabajar las habilidades de las personas, tales como la autonomía, la integridad, el compromiso, entre otros aspectos,  es un suceso para tener en cuenta.

 

Aunque se pueda llegar a pensar que este tema del liderazgo, y del manejo de las habilidades blandas, es un concepto relativamente nuevo, por que como se mencionaba anteriormente, ha cobrado un impulso importante en las épocas más recientes, nada está más lejos de la realidad: Hace más de 60 años, en Estados Unidos, nace la teoría de las relaciones humanas, siendo su principal pionero el teórico social Elton Mayo. Mayo exponía en esta teoría la importancia de hacer un énfasis en las personas, a saber: Si antes, según las teorías administrativas, el énfasis se tenía que hacer en la tarea, en cumplir la misión a toda costa, ahora, a partir de esta teoría, el énfasis de las organizaciones debe estar dirigido en las personas que trabajan dentro de la misma.

 

El principal objetivo de Mayo se basa en la necesidad  de corregir aquella fuerte tendencia de des-humanizar el trabajo, a través de empezar a estudiar la organización como un grupo de personas, haciendo énfasis en sus relaciones humanas, en sus dinámicas grupales e interpersonales, brindándoles plena confianza y autonomía y delegándoles autoridad y empoderamiento.

 

En el mundo, y por supuesto en Colombia, son varias las empresas que trabajan con base en la teoría de Elton Mayo y en sus premisas. De hecho, actualmente hay organizaciones que se dedican exclusivamente en trabajar en todos estos aspectos, entre ellos el liderazgo y las habilidades blandas, dentro de otras empresas a través de charlas, conferencias, actividades, entre otros tipos de aprendizaje, tanto para sus gerentes como para sus colaboradores.

 

Una de estas empresas, que cada vez va teniendo más fuerza en el sector, es Alive. Uno de los factores más interesantes de la organización es que no se dedican exclusivamente al liderazgo empresarial, sino por el contrario también abarcan el liderazgo personal; de hecho, dentro de su página web afirman que Alive es “Una organización que ofrece experiencias de liderazgo personal y fortalecimiento de habilidades blandas, buscando que las personas sean totalmente conscientes y responsables de sus decisiones y acciones a través del pleno desarrollo de sus capacidades.” Principalmente se basan en el aprendizaje significativo, el aprendizaje experiencial y la pedagogía ignaciana  a través de cursos, conferencias, talleres y hasta campamentos, donde demuestran, entre otras cosas, que a veces hay que ir más a allá del diploma profesional.

 

Si estás interesado en más información, visita su página web: http://www.alive.com.co/about-us.html

Bibliografía

Gestiopolis. (9 de febrero de 2013). Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-relaciones-humanas/

Rivera, L. (27 de febrero de 2012). Blogs EOI. Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de http://www.eoi.es/blogs/leidymargaritarivera/2012/02/27/importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones/

 

¡Atrévete a soñar!

atrapasueños

“ Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine.”

Se han puesto a pensar cómo han cambiado sus sueños a lo largo de los años o como estos sueños que tenían desde pequeños se han vuelto realidad.

Todos en la vida tenemos sueños, objetivos y metas que queremos cumplir. Y para esas personas que quieren lograrlas no existen barreras, límites ni obstáculos que los detengan para llevarlos a cabo. Sin embargo, en muchos casos cada vez que vamos creciendo y teniendo más y más experiencias nuestros sueños van cogiendo otro rumbo ya que nuestras motivaciones también van cambiado.

Cuando pequeños, nuestros sueños se basaban en ser princesas, superheroes, astronautas, cantantes, barbies etc. Eran sueños que se basaban en aventuras, en fantasías que nos hacen inmensamente felices en el momento de solo pensar en llegar a ser como esos personajes que día a día admiramos.

A medida que crecemos, estos sueños se van a ir  transformando no solo por que ahora tenemos otras motivaciones de vida, sino también porque ya vamos entendiendo el mundo de una manera distinta y queremos que esos sueños se vuelvan realidad. Ahora, queremos viajar, tener esa carrera profesional que tal vez desde pequeños soñamos o simplemente fuimos aprendido gustos que nos permitieron llegar a tomar esa decisión.

Las diferentes decisiones que tomamos en la ida contribuyen a que nuestros sueños cambien. Y no es que las personas cuando se hacen mayores dejan de perseguir sus sueños, sino que ya tienen otro rumbo.

Sin embargo, se puede decir que existen millones de personas que toda la vida han tenido un mismo sueño, como llegar a participar en los juegos olímpicos, poder ser la mejor gimnasta del mundo, llegar hacer el mejor cantante de rock de la historia, el mejor escritor o el mejor padre o madre para su hijo. Estos sueños, al igual que muchos otros se lograrán con la fuerza de la voluntad, el compromiso, la constancia, el sacrificio, la motivación, la pasión y el entusiasmo. Valores y factores fundamentales para poder llegar a conseguir esa meta, objetivo y sueño que día a día tenemos y queremos ya que cada quien tiene en la vida lo que merece.

Alive y su grupo permite brindar espacios para que jóvenes puedan tomar decisiones de vida que se basen en lo que quieren ser y lo que son. Así mismo, permite compartir con comunidades y personas que te permiten y te enseñan a soñar en alto y luchar por lo que siempre has querido ser.

¡Atrévete, arriesgate y no tengas miedo de soñar!

 

Inteligencia Emocional

inteligencia.trabajo

Soft skills:

Las habilidades blandas están directamente relacionadas con los rasgos de la personalidad y las características de una persona que le permite actuar con otros de una manera efectiva. Se relaciona con el cociente de inteligencia emocional, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva. (Ignasialcalde, s.f.)

 

Las habilidades blandas son:

  1. Autonomía
  2. Liderazgo
  3. Compromiso
  4. Integridad
  5. Confianza
  6. Creatividad
  7. Capacidad de relacionarse con los otros
  8. Capacidad de atención y de escucha
  9. Capacidad de trabajar en equipo
  10. Responsabilidad personal y social
  11. Buena comun
  12. Gestión del tiempo
  13. Actitud positiva para resolver problemas

 

Bibliografía

Leiva, J. M. (s.f.). ¿Qué son las habilidades blandas y cómo se aprenden? En J. M. Leiva, Habilidades Blandas (pág. 12).

Universia Chile. (3 de mayo de 2018). Universia. Obtenido de http://noticias.universia.cl/empleo/noticia/2014/02/03/1078831/habilidades-blandas-que-son-que-es-importante-desarrollarlas.html

Ignasialcalde. (s.f.). Ignasialcalde. Obtenido de https://ignasialcalde.es/soft-skills-habilidades-blandas-en-las-organizaciones/

 

Introspección

Muchas veces nos encontramos sumidos en un momento de la vida donde nos sentimos estancados. Estamos inconformes y pensamos que lo que hacemos no tiene sentido, que las metas que queremos están cada vez más lejos y que simplemente no nos sentimos augustos con nada que nos rodea en la vida. Pero realmente estos son los momentos que más debemos atesorar porque son los que nos ayudan a reflexionar y a encaminar nuestra vida. A buscar modos diferentes de realizarnos. A salir de esa zona de confort que es gris y que, si no salimos pronto, nos podemos hundir.

Por lo anterior, es la importancia del crecimiento personal, pues de esta forma tendremos la capacidad de están en constante aprendizaje de nosotros mismos, de nuestras experiencias, nuestros pensamientos y nuestros contextos. Y a su vez, dejar la puerta abierta a nuevos momentos de introspección que, aunque sean retadores, hacen referencia el desarrollo humano.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que crecer es cambiar. Y esto puede atraer críticas y desaprobaciones de nuestro alrededor. En un inicio puede ser un poco abrumador, pero también hace parte del mismo crecimiento porque estamos tomando las riendas de nuestra vida, de lo que queremos para nosotros mismos y para nuestro presente. Es decir, debemos empezar a desarrollar nuestro liderazgo personal para que este crecimiento sea duradero y pueda tener el impacto que estamos buscando en nuestra vida.

De lo anterior la importancia de tener unas estrategias que serán indispensables a la hora del crecimiento:

1-    Tener un buen autoconocimiento, saber qué nos gusta, cómo respondemos emocionalmente a ciertas situaciones, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

2-    Tomar las riendas de nuestra vida responsabilizarnos de ellas, pues de esta forma no caeremos en la revictimización y asumiremos las consecuencias de estos cambios.

3-    Salir de la zona de confort. De esta manera podremos vivir y experimentar un mundo ajeno al que usualmente se está acostumbrado.

4-    Revisar hábitos, ya que así podremos evaluar que cosas nos están frenando en nuestro crecimiento y que si nos motivan a hacerlo.

No es una tarea fácil, pero si lo hacemos de una manera consciente podremos trascender en lo que somos y lo que queremos para nuestra vida en sus diferentes aspectos.

 

Cerdán, A. G. (31 de agosto de 2017). Cognifit Salud, Cerebro & Neurociencia. Obtenido de Blog Cognifit: https://blog.cognifit.com/es/crecimiento-desarrollo-personal/

Martínez, A. (5 de marzo de 2018). Psicología en positivo. Obtenido de Psicología en positivo: https://www.antonimartinezpsicologo.com/definicion-de-crecimiento-personal