Más allá del diploma profesional

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Desde hace ya algunos años el concepto de liderazgo, sobre todo en las empresas, ha venido tomando una fuerza muy importante. El hecho de que para las organizaciones contar con personas profesionales, con gran variedad de conocimientos, ya no sea suficiente, puesto que ahora se requiere de líderes con diversos valores personales, que además de producir grandes resultados sean capaces de motivar y dirigir a su gente, además de poder extraer y trabajar las habilidades de las personas, tales como la autonomía, la integridad, el compromiso, entre otros aspectos,  es un suceso para tener en cuenta.

 

Aunque se pueda llegar a pensar que este tema del liderazgo, y del manejo de las habilidades blandas, es un concepto relativamente nuevo, por que como se mencionaba anteriormente, ha cobrado un impulso importante en las épocas más recientes, nada está más lejos de la realidad: Hace más de 60 años, en Estados Unidos, nace la teoría de las relaciones humanas, siendo su principal pionero el teórico social Elton Mayo. Mayo exponía en esta teoría la importancia de hacer un énfasis en las personas, a saber: Si antes, según las teorías administrativas, el énfasis se tenía que hacer en la tarea, en cumplir la misión a toda costa, ahora, a partir de esta teoría, el énfasis de las organizaciones debe estar dirigido en las personas que trabajan dentro de la misma.

 

El principal objetivo de Mayo se basa en la necesidad  de corregir aquella fuerte tendencia de des-humanizar el trabajo, a través de empezar a estudiar la organización como un grupo de personas, haciendo énfasis en sus relaciones humanas, en sus dinámicas grupales e interpersonales, brindándoles plena confianza y autonomía y delegándoles autoridad y empoderamiento.

 

En el mundo, y por supuesto en Colombia, son varias las empresas que trabajan con base en la teoría de Elton Mayo y en sus premisas. De hecho, actualmente hay organizaciones que se dedican exclusivamente en trabajar en todos estos aspectos, entre ellos el liderazgo y las habilidades blandas, dentro de otras empresas a través de charlas, conferencias, actividades, entre otros tipos de aprendizaje, tanto para sus gerentes como para sus colaboradores.

 

Una de estas empresas, que cada vez va teniendo más fuerza en el sector, es Alive. Uno de los factores más interesantes de la organización es que no se dedican exclusivamente al liderazgo empresarial, sino por el contrario también abarcan el liderazgo personal; de hecho, dentro de su página web afirman que Alive es “Una organización que ofrece experiencias de liderazgo personal y fortalecimiento de habilidades blandas, buscando que las personas sean totalmente conscientes y responsables de sus decisiones y acciones a través del pleno desarrollo de sus capacidades.” Principalmente se basan en el aprendizaje significativo, el aprendizaje experiencial y la pedagogía ignaciana  a través de cursos, conferencias, talleres y hasta campamentos, donde demuestran, entre otras cosas, que a veces hay que ir más a allá del diploma profesional.

 

Si estás interesado en más información, visita su página web: http://www.alive.com.co/about-us.html

Bibliografía

Gestiopolis. (9 de febrero de 2013). Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-relaciones-humanas/

Rivera, L. (27 de febrero de 2012). Blogs EOI. Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de http://www.eoi.es/blogs/leidymargaritarivera/2012/02/27/importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones/

 

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